jueves, 19 de mayo de 2011

tribus urbanas

CANIS
Canis, término que se utiliza en España para definir a jovenes apolíticos, generalmente vinculados con la delincuencia y la violencia hacia los demás estratos de la sociedad. Muchos dicen que son los herederos de los barrios gitanos, los canis, los quillos (o killos), los burracos, majolillos, anganos, tienen muchos nombres en toda la España, dependiendo en la región donde vivan.

Es una tribu urbana que está tomando fuerza en toda España y que se suele dar sobre todo en los barrios de clase media y media-baja
Su vestimenta característica son las gorras, zapatillas de marca, (gralmente nike) ropa deportiva, anillos de oro, sellos, cadenas, etc.
Se los relaiona fuertemente con la delincuencia, y muchos españoles estan indignados por la impunidad con la que actuan, debido a la libertad que la policia les otorga.
Sus enemigos claramente son los pijos,  los cuales, todo lo que tienen lo reciben sin ningún esfuerzo, creyendose superiores por el poder adquisitivo y la influencia que ejercen sus padres, por ese motivo los desprecian.
Los canis al igual que en la mayor parte de las tribus urbanas, estan compuestos por una mezcla de personas, niños que no tienen en claro lo que hacen, canis verdaderos, y otros que sólo se visten para integrarse en el grupo. Ni todos son delincuentes y por supuesto ni todos unos santos
Ser cani, y llevar la estetica cani es muy disitinto, cani propiamente dicho son las personas sin ideales, con inclinación al crimen, a la delincuencia y al delito como medio de subsistencia, llevar la estética pasa por otro lado, por el hecho de pertenecer a alguna tribu y de alguna manera ser parte de algo, estos tipos de canis generalmente son buenas personas y no se relacionan con el mundo del crimen


MODS
Si hablamos de la escena musical británica de los sesenta hemos de hacer una mención especial a la cultura Mod. A diferencia, de otros movimientos como el Hippy, el Punk o el Skinhead, el Mod es un movimiento prácticamente desconocido para la gente poco puesta en estos temas de tribus urbanas y demás.
Para empezar, decir que la política no tiene nada que ver con los Mods, la música es lo único importante. El individualismo, la elegancia, las ganas de destacar y de pasárselo bien son los rasgos que mejor definen esta cultura juvenil que tuvo su auge a mediados de los magníficos sesenta.
Los orígenes del movimiento Mod se remontan a finales de los 50. Por los clubs del Soho londinense empezaban a aparecer chicos (de clase trabajadora en su mayoría) vestidos impecablemente, con trajes de mohair y un corte de pelo pulcro. Eran los Modernistas, o Mods, fanáticos del Modern Jazz (de ahí el término Mod). Como dato curioso, hay una hipótesis (hay muchas y variadas) que sitúa el origen de los Mods en la comunidad gay londinense, pero esta teoría tiene muy poca aceptación. ¿Homofobia?
A comienzos de los sesenta los Mods fueron convirtiéndose poco a poco en la cultura juvenil predominante, imponiéndose sobre la otra tribu por excelencia de la época, los Rockers, de los que hablaremos más adelante. Ya en los 60, los Mods pasaron a adueñarse de más estilos musicales aparte del Modern Jazz: el Rhythm and Blues, el Soul y el Ska traían de cabeza a estos jóvenes tan sofisticados. Discográficas como la mítica Tamla Motown o Stax eran las favoritas. El gusto por el Ska vino dado por la convivencia entre los Mods y los inmigrantes de Jamaica. Los rude boys jamaicanos ejercieron una fuerte influencia sobre los Mods, que (aparte de la fascinación por los ritmos jamaicanos) adoptaron algunas características del estilo de vestir de sus nuevos compañeros de fiesta, como el Pork Pie, unos sombreros de ala estrecha.

RASTAFARI
El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como una encarnación de Dios.
Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes[2] , siendo prácticamente un movimiento social vinculado directamente con la masoneria ortodoxa a partir de profecías bíblicas surgidas en el cristianismo copto que entre otras cosas hablaban de la liberación de África de los imperios europeos y atribuyeron un caracter mesiánico a Selassie aparte de profetizar que sería el libertador de África [cita requerida]. Notables es su gran deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a Africa, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos». La visión social y cultural de Garvey inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista.[3]
Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.


GOTICO
El gótico, también conocido como dark, darki, darketo, goth y siniestro, es una tribu urbana de refinados gustos estéticos, artísticos y musicales, todos oscuros. Si va al cine verá películas de terror clásicas, de fantasmas ó gore bien sangrientas no verá porquerías irreales y comerciales con finales felices como Transformers ó la basura de Disney. Le gusta la poesía siempre y cuando sea tremendamente existencialista y depresiva y resalte la maldita existencia triste y lastimera en que vivimos. La literatura será gótica, es decir, como las cosas que escriben Jacinto Felipe Hechizo de amor ó Ana Arroz, llenas de monstruos, vampiros, muertos y tumbas. Si le gusta el sexo, será sadomasoquista, después de todo, el sadomasoquismo es oscuro, raro, prohibido y doloroso como los góticos. Si practica alguna religión será la Wicca (la Wicca oscura, nada de andar bailando a la luz del sol en el bosque) ó el Satanismo.
¿Ir a la playa ó a picnics en días soleados? Jaja, me rió en tu cara, inculto estúpido. El gótico disfruta de una tarde lo más oscura y lluviosa en un cementerio ó una morgue. La cripta habitación que habite deberá estar bien decorada con cortines negras, telarañas de ser posible auténticas, afiches de grupos góticos y de películas de Tim Burton y Ed Wood, imágenes de cementerios y féretros. Todo lo que tenga que ver con la muerte y los vampiros atrae a los góticos.


HIPPIS
Hippie es una persona que se adhiere a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie se deriva de el ingles hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de la Generación Beat que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó los valores contraculturales de la Generación Beat, creando sus propias comunidades. Escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual, participaban en activismo radical, y -muchos de ellos- utilizaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia.

A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron una suerte de corriente juvenil para después quedar fuera de moda, pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Asi pues han emergido fenomenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. Pequeños enclaves de hippies originales continúan desarrollando este estilo de vida, mayoritariamente en lugares rurales.
Podríamos considerar algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new age, Chamanismo); y finalmente otras comunidades que están envueltas en activismo radical (Yippies), o varias de estas cosas al mismo tiempo.

En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, como también del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o judeo cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia. Consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, guardaba legitimidad.


POKÈMONES
Pokémon es un término usado por la serie pokectmonsters, una serie donde se incluyen mounstros deformes, dominacion mundial y mucha kapsup .
Sin embargo, los pokemones de Shile son los seguidores de una mierda moda la cual se llama así por su aspecto FEO, decrepito y horripilante.
Los pokemones se pueden distinguir fácilmente de otros seres debido a su extravagante y desafortunada apariencia: Sus "pelos" grasientos, y con cortes deformes y estúpidos y los que no, con el pelo seco como paja y con una peluca de 50 kilos sobre su vacía cabeza, y porque van bailando por las calles de su amado regayton. Copian a los gayss en la vestimenta, el peinado y la masculinidad (Los muy masculinos también se maquillan (sí, eso se llama maquillaje)).
Estos discípulos de lo que según ellos es música, varían desde 13 y 70 años siendo goku su "ejemplo" a seguir (y vean que lo siguieron muy mal, porque todo el mundo sabe que goku es mas heavy que tocar una guitarra de fuego hecha con huesos humanos).
Las versiones argentina del pokemón son el tio-kosa y el pibe de la esquina al lado de la otra, mientras que la versión norte-americana es el Xweetok.


SKINHEADS
Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod, y muchos de los antiguos mods se convirtieron en hippies.
A la par, otros antiguos modernistas, molestos con el cambio de antiguos compañeros se aferraron a sus gustos por la música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. Muchas de estas cosas sacadas de los rude boys jamaicanos, como el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en Jamaica, debido a lo caros que eran por aquel entonces los pantalones)
En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.


Los darks
 (También llamados darkies o darketos) son algo parecido a los góticos aunque su forma de vestir es un tanto mas minimalista; no se permite ningún tipo de variación de colores en la vestimenta, solo el color negro. Cuando el individuo es masculino podemos ver que va vestido con pantalón de cuero negro apretado, y un gran tapado o sobretodo negro cubriendo la totalidad de su cuerpo que cuanto mas largo sea y se arrastre por el piso será mejor. El único calzado que está en su vestidor es el infaltable par de botas de cuero acordonadas. Según ellos no les importa en nada la apariencia ni la forma de vestir, aunque para vestirse de la forma que lo hacen hace falta gastarse mucho mas que para hacerlo de etiqueta. Cuando el sujeto dark es femenino (o afeminado) lleva el mismo atuendo casi las góticas pero eliminando detalles coloridos, portaligas y las citadas botas.
Aunque le caigas bien tendrán que demostrar lo contrario. Regularmente se juntan en centros recreativos oscuros, como boliches darks, sotanos dark, o en la noche oscura para hablar de sus temas satánicos, bandas musicales poderosas, para comentar sobre su nuevo delineador de ojos comprado en una conocida cadena de productos cosméticos o para andar asustando a otras razas. Algunos llegan al extremo de creerse que son verdaderos vampiros, por lo que solamente salen de noche y beben sangre humana, se ponen colmillos postizos y asi están felices de la vida. Paradójicamente siempre se los ve caminando por zonas pobladas durante el dia, peatonales, centros comerciales.
No les importa la moda, el modernismo, la vida. No se fijan en la apariencia, aluden al minimalismo, son sujetos frios… pero todos los dias ponen sus fotos darks en sus fotolog, espacios, para que les dejen comentarios (despectivos?), los alaben porque se pintaron los labios mas negros, o las uñas mas rosas. Inclusive, la mayoría son usuarios Gold de fotolog, es decir, están pagando todos los meses para poder poner mas fotos.


METALEROS
Metalhead en inglés) o heavy es la palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere música del género Heavy metal.

Aunque no necesariamente, existe un margen de edad dentro del cual suele verse comprendido este colectivo, sus miembros son predominantemente jóvenes de entre 14 y 45 años, existiendo una pequeña desigualdad de género en favor de los varones. La iniciación al colectivo tiende a producirse durante la adolesencia temprana, alrededor de los 13 y 15 años, aunque la mayoría de los fans ya son mayores de 20 y 25 años. Por lo general, una vez inmerso en esta subcultura, tenderá a mantener una cercanía a ella durante el resto de su vida.

La forma de vestir de los metaleros fue heredada básicamente del hard rock, siendo el más notorio Judas Priest y posteriormente se agregó vestimenta militar. Influencias de esto se pueden notar claramente en bandas de thrash metal de los años 80, tales como Metallica, Destruction y Megadeth, usando cinturones de balas en sus conciertos (es probable que las bandas de thrash metal hayan tomado la idea de usar los cinturones de bala de bandas de NWOBHM como Motörhead, quienes incorporaron la bala como parte de su estética desde sus inicios).

Algunos metaleros toman parte de las culturas celta y vikinga. La independencia, masculinidad y el honor es extremadamente importante en este tipo de metaleros, que rechazan la actual cultura de consumista y metrosexual. Los seguidores del glam metal usualmente usan cuero negro y apretado, pero con remeras de colores fuertes y pañuelos por todos lados. La mayoría de bandas de metal (power, thrash, death, black y heavy) se dejan el cabello largo, aunque las de folk metal y viking metal suelen dejarse la barba. Algunos usan colgantes y accesorios satanistas, vikingos y célticos, como hachas, pentagramas, cruces invertidas o pendientes neo-paganos. En los conciertos, fotos o videos musicales de estos géneros como Turisas o Moonsorrow es común verlos usando una cota de malla, pieles de animales, pintura de guerra y armas de guerra de la alta edad media.



punk
El punk es un movimiento musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando. Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el
anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo.